NOTICIAS

Entrevista a Cosmin Koch, investigador I+D+i y especialista en control de Acciona Agua


Cosmin Koch tiene una experiencia de 6 años en proyectos de ciudades inteligentes, en temas de optimizar el consumo de energía, algoritmos de control para las baterías, monitorización y control redes de agua y modelar procesos utilizando técnicas de aprendizaje automático
P: ¿En qué líneas trabaja actualmente Acciona Agua y cual son sus próximos objetivos?
R: Todas las líneas de trabajo de ACCIONA Agua están enfocadas a dos grandes objetivos transversales: contribuir al desarrollo sostenible y avanzar hacia una verdadera transformación digital en el sector del agua. De forma más específica, la empresa tiene tres grandes líneas de actividad:

Desalinización –donde el objetivo es desarrollar procesos con menor consumo energético y más eficientes, con el punto de mira en la etapa de pretratamiento, el propio proceso de ósmosis inversa y el tratamiento de salmueras y rechazos, con vista a su minimización o revalorización.
Depuración y reutilización de aguas – que tiene como objetivo principal la búsqueda de nuevos procesos biológicos y la optimización de otros ya existentes. Siempre buscamos procesos más eficientes desde el punto de vista energético y que sean capaces de proporcionar agua de mayor calidad, con el fin de favorecer la reutilización.
Potabilización y distribución de agua - en esta línea de trabajo se enmarca el proyecto SW4EU, en el cual se ha desarrollado una red inteligente de distribución, centrada en la detección precoz de fugas y en la monitorización de la calidad de agua en tiempo real. El proyecto está claramente alineado con nuestro objetivo de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
En cualquiera de las tres líneas de actuación intentamos incluir nuevas tecnologías y aplicar herramientas TIC, ya sea mediante la aplicación de sensores diversos y de última generación para la adquisición de datos, desarrollo de modelos predictivos o de apoyo a la decisión, tratamiento de grandes volúmenes de datos, etc. Estas herramientas nos permite obtener beneficios adicionales.

P: Hemos visto que en Acciona Agua centra parte de su actividad en la desalación por osmosis inversa. ¿Se conoce otra posibilidad actualmente para optimizar mejor el agua del planeta a largo plazo?
R: Existen diversas formas y estrategias posibles para optimizar la gestión de un recurso tan valioso como es el agua. En función de las características de cada zona o problema, la estrategia a seguir puede ser distinta. Además de la desalinización de agua mediante ósmosis inversa, tecnología en la que somos líderes mundiales, ACCIONA Agua trabaja en la reutilización de agua depurada. En función de la calidad obtenida se puede utilizar con distintos fines, como riego, ornamentales, urbanos… es otra opción para disminuir la presión hídrica. No obstante, la gestión de agua es mucho más amplia que la desalinización o la reutilización y comprende también la gestión de cuencas, embalses, distribución, etc. Como he mencionado antes, las posibilidades y estrategias son varias y complementarias.

P: ¿Qué es el modelo en neutralidad del carbono?
R: El modelo en neutralidad del carbono es el equivalente a tener un resultado de cero emisiones. Esto significa reducir al máximo las emisiones de CO2 mediante distintas medidas y cuando no es posible reducirla más, compensar todas las emisiones generadas con la adquisición de Certificados de Reducción de Emisiones.
Este año ACCIONA ha entrado a formar parte del ranking “2018 Global 100 MostSustainableCorporations” presentado por CorporateKnights en el WorldEconomicForum de Davos después de competir con casi 6.000 compañías de 22 países. ACCIONA es, junto con Amadeus, la única representación española en el índice.Es importante de observar que en el caso de ACCIONA, en 2016, el 42% de las ventas globales y un 72% del beneficio bruto de ACCIONA provinieron de las actividades relacionadas con energías renovables, agua y otras actividades medioambientales, consideradas “Economía Verde”.

P: El big data es necesario en conceptos relacionados con Smart City como puede ser la movilidad. ¿El big data también es útil en la gestión del agua?
R: El sector del agua se conoce por ser un sector rico en datos. Desde hace mucho tiempo y de forma rutinaria se registran múltiples datos por medio de distintos sensores y análisis. El problema es que muchos de estos datos no se aprovechan de la forma adecuada. El desarrollo de herramientas basadas en Big Data y análisis avanzado está permitiendo poner en valor estos datos. La iniciativas pioneras, como el proyecto SW4EU y otros similares, están demostrando la utilidad de estos datos y herramientas y se espera que actúen como acelerador de estas tecnologías en el sector.

P: A su parecer, ¿es más importante las infraestructuras para facilitar la gestión sostenible del agua o la concienciación en la ciudadanía?
R: Ambos factores deben ir en paralelo, puesto que son complementarios. La concienciación de los ciudadanos contribuye a hacer un uso más sostenible del recurso, es decir, a minimizar el consumo o utilizar el agua de forma racional. Las infraestructuras nos ayudan a gestionar mejor el recurso, es decir, minimizar pérdidas, distribuirla de la mejor forma posible… Los ciudadanos deberían marcar la necesidad y la infraestructura, proporcionar el agua en base a la necesidad racional.

P: Principales aspectos que va a defender en la Mesa Redonda sobre Eficiencia Energética en el congreso de Alcoy
R: Sobre todo la importancia y los aventajas que la tecnología, representada por temas de Big Data, Machine Learning y control avanzado, están aportando al ciclo de uso de energía dentro de un ciudad inteligente.



CONGRESO
Alcoi: Small & Medium Smart Cities



14 y 15 de febrero de 2018

Colabora:
Renfe
BMWI
Acciona
Adsalsa
Vectalia
Silo
Irizar
Tecnalia
UP2city
UP2city
SER
Riu
Fenie
MINISTERIO DE FOMENTO
AVAESEN
SANT BOI DE LLOBREGAT
TORRENT
ANTEVERTI
Telefónica
Innpulso
Elecnor
Siemens
Patrocina:
Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento
BikeFriendly
Doeet
Smartable
Cátedra Smart Cties Alcoy
Organiza:
Escuela Politècnica Superior d'Alcoi
Ayuntamiento Alcoi
Agora