NOTICIAS

Entrevista a Héctor Olabe, Director General de IRIZAR e-mobility


Héctor Olabe formará parte de la mesa redonda sobre movilidad en el primer dia del congreso. Nos habla sobre los proyectos de Irizar, sobre la posibilidad de que las pequeñas y medianas ciudades sean zonas '0 emisiones' o sobre la cultura Smart City.

P: ¿Qué tipo de vehículos se van a lanzar al mercado en los próximos años? ¿Cuál es la tendencia?
R: Hoy en día ya tenemos el 'ie bus 12 metros' con 40 unidades en el mercado. Al mismo tiempo, vamos a empezar a entregar unidades del 'ie tram'. Siempre hablamos de vehículos 100% eléctricos 0 emisiones y la particularidad que tiene este 'ie tram' es que tiene una estética como un tranvía. Queríamos crear un tranvía sobre ruedas, un transporte público diferente con más diseño y más estilo.

P: Irizar fue seleccionada para formar parte del Proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System). ¿Que supone para la compañía formar parte de este proyecto?
R: El Proyecto ZeEUS comenzó en 2013. Nosotros fuimos el primer fabricante que entregó las dos primeras unidades en Barcelona (a TMB). Pusieron estos vehículos en marcha en el verano de 2014.
Para nosotros es un proyecto importante. Por una parte, comenzamos a trabajar con TMB, una colaboración muy importante a nivel estatal y a nivel europeo. Por otra parte, el proyecto ZeEUS tiene presencia europea con un impacto global.
El hecho de participar en este proyecto te da una visibilidad en el mercado y hay más clientes que verán más vehículos de Irizar. Con ZeEUS, nosotros también hemos ido aprendiendo y hemos hecho ya un camino de más de 3 años y medio con TMB, en lo que es la operación de autobuses 100% eléctrico en la ciudad de Barcelona.


P: ¿Por qué los conductores de vehículos particulares tienen que empezar a apostar por los coches eléctricos?
R: Desde nuestro punto de vista, las ciudades van a ser zonas '0 emisiones', es decir, se van a crear una serie de zonas donde solo los vehículos '0 emisiones' van a poder circular. Las personas tenemos que empezar a comprar vehículos eléctricos. A día de hoy, un vehículo eléctrico particular es más caro que un vehículo diesel.
Personalmente, pienso que tendría que haber apoyos, subvenciones o ayudas a nivel estatal y regional para que los particulares compren vehículos eléctricos. Actualmente, con las autonomías que están dando los coches eléctricos, con un porcentaje muy alto del uso privado, se podría hacer.
Otro caso que se suele plantear es el decir "si me voy a Cádiz, con el coche eléctrico no voy a tener suficiente autonomía". Igual es así, pero quizá tengas que alquilar un coche para irte de vacaciones. La realidad va a ser esa: si quiero entrar en un centro urbano, o entro con transporte público, o entro con un coche eléctrico.

P: ¿Cree que las ciudades medianas y pequeñas (caso Alcoy) serán también zonas '0 emisiones' en un futuro o solo lo serán las grandes capitales?
R: Yo comparo la electrificación de las ciudades con la peatonalización. Esta peatonalización empezó en las grandes urbes o de tamaño medio para dar más espacio a los ciudadanos.
Hay ciudades grandes con zonas 0 emisiones -París, Londres o Oslo- que ya están aplicando restricciones. Las ciudades de tamaño medio irán siguiendo esta línea. No sé si Alcoy lo hará porque no estoy involucrado. Tengo claro que habrá una tendencia a la electrificación de las ciudades y también al hecho de poner impuestos por entrar al centro de las ciudades (por ejemplo el famoso 'Congestion Charge' de Londres, donde si entras a la zona de bajas emisiones, tienes que pagar una cifra bastante elevada).
Habrá medidas disuasorias, zonas '0 emisiones', etc. Creo que eso sí que se va a dar incluso en ciudades de tamaño pequeño. Es comparable a la peatonalización de la ciudad: una vez que peatonalizas una calle, sería impensable dar un paso atrás y volver a tener tráfico fluido.

P: ¿Están las ciudades preparadas para la llegada de los vehículos eléctricos?
R: Mirando la red europea y global, lo que dice la Comisión de Compañías Eléctricas en Europa es que sí que se puede acometer una electrificación de la flota a día de hoy. Luego lo que hay que hacer es gestionar la carga de estos vehículos, hay que hacer una carga inteligente.
Por ejemplo, si todos llegamos a las 19:30 h a casa y cargamos nuestro vehículo cuando todavía están las fábricas funcionando, ahí tendríamos un pico energético que va a ser muy difícil que pueda absorber la red. En cambio si llego a casa, enchufo mi coche, y automáticamente se empieza a las 12 h de la noche cargar cuando ya tienes una tarifa supervalle, será mucho más fácil de gestionar.
El problema de la carga de los vehículos hay que tratarlo casi barrio por barrio, porque incluso dentro de una ciudad puede haber diferentes realidades. Un centro histórico muy antiguo va a tener más dificultades para electrificar el transporte y, en cambio, una zona donde hay un gran polígono industrial, un hospital o un aeropuerto va a ser mucho más sencillo. Hay que estudiarlo caso por caso.

P: ¿Qué principales diferencias tendrán a corto plazo las ciudades que ya empiecen con la cultura de 'Smart City' en cuanto a movilidad?
R: A corto plazo lo van a notar los propios ciudadanos, que van a vivir en un entorno más dinámico, más limpio, con menos contaminación acústica, etc. El ruido es un elemento que afecta a la salud de las personas y, por lo tanto, vamos a vivir en un entorno más saludable.
'Smart City' engloba 'big data' y yo me centro sobretodo en la electromovilidad. Una ciudad que vaya dando pasos a la electrificación y a obtener datos para saber cuáles son las tendencias de los usuarios, va a adaptar más fácilmente las necesidades a los ciudadanos. Va a ser una ciudad más dinámica y más 'amigable' para las personas que vivan allí.

P: ¿Qué principales aspectos generales va a defender en la mesa redonda sobre movilidad en el congreso de Alcoy?
R: Pienso que la mesa redonda estará enfocada a la electromovilidad. Cada uno va a defender su modo de transporte. Desde Irizar tenemos claro que las zonas '0 emisiones' son el futuro y hay que ir dando pasos. Lo que voy a defender es que la industria está preparada para suministrar vehículos, infraestructura para satisfacer las necesidades que tienen las ciudades.



CONGRESO
Alcoi: Small & Medium Smart Cities



14 y 15 de febrero de 2018

Colabora:
Renfe
BMWI
Acciona
Adsalsa
Vectalia
Silo
Irizar
Tecnalia
UP2city
UP2city
SER
Riu
Fenie
MINISTERIO DE FOMENTO
AVAESEN
SANT BOI DE LLOBREGAT
TORRENT
ANTEVERTI
Telefónica
Innpulso
Elecnor
Siemens
Patrocina:
Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento
BikeFriendly
Doeet
Smartable
Cátedra Smart Cties Alcoy
Organiza:
Escuela Politècnica Superior d'Alcoi
Ayuntamiento Alcoi
Agora