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Entrevista a José Vicente Colomer, experto en movilidad urbana y interurbana


José Vicente Colomer es el ponente de la primera sesión del congreso. Su título es 'Movilidad sostenible en ciudades pequeñas y medianas. Reflexiones del futuro'. Hablamos de la peculiar orografia de Alcoy, los datos sobre la movilidad de vehículos o de los viandantes.


P: ¿Hasta que punto influye una orografía como la de Alcoy en la movilidad?
R: En mi opinión la orografía influye, y sobre todo ha influido mucho en la movilidad.
Si hablamos de movilidad interna (o urbana), la orografía de la propia ciudad con importantes desniveles dificulta determinadas pautas de movilidad. Así, por ejemplo, el uso de la bicicleta en Alcoy es bastante más dificultoso y limitado que en ciudades más llanas. La misma movilidad peatonal se ve restringida o limitada por la dificultad que entraña para ciertos colectivos los desniveles existentes. El mismo coche eléctrico -que es sensible en su consumo a las pendientes- puede ver limitado su radio de acción (aunque el tema de duración de la carga de baterías y su recarga está mejorando).
Si nos referimos a la movilidad de Alcoy respecto al resto de ciudades, la influencia de la situación de Alcoy, entre montañas y con accesos en otro tiempo muy dificultosos ha sido un inconveniente importante en el posible desarrollo de Alcoy. Los transportes han estado muy condicionados por la orografía y, en este sentido, la ubicación de Alcoy ha dificultado en tiempo y en costes su accesibilidad.
Siguiendo con lo anterior me gustaría señalar que en lo que se refiere al transporte por carretera la accesibilidad actual de Alcoy es muy buena teniendo en cuenta todos los condicionantes. La carretera permite soluciones adecuadas adaptándose a la orografía existente que se han aplicado a Alcoy lo que hace que, actualmente, la ciudad esté bien comunicada por carretera tanto con Alicante como con Valencia.

En el caso del ferrocarril quisiera poner de manifiesto (tras haber dedicado un importante período de mi vida profesional a trabajar en Renfe) que las exigencias del tren en cuanto a pendientes y radios son muy superiores a las de la carretera. Los costes de construcción, explotación y mantenimiento del ferrocarril se ven muy afectados por la orografía. A ello se ha de sumar que el ferrocarril actual, para ser eficiente, exige unas cifras y características de demanda elevadas y bastante superiores a las que hoy pueden aportar Alcoy y su entorno.
Todo ello supone que, en mi opinión, la movilidad de Alcoy en relación con su entorno, está, y seguirá estando, basada en el transporte por carretera.

P: ¿Es más importante la tecnología relacionada con la movilidad o que la ciudadanía esté bien informada sobre esta tecnología?
R: La tecnología es instrumento al servicio de unos determinados objetivos. En el caso de la movilidad estos objetivos tienen que ver con lograr que las personas y los bienes se desplacen en las mejores condiciones de tiempo, emisiones, costes, etc... (es decir, de una manera sostenible).
El nivel de información acerca de la tecnología que debe tener el ciudadano es, en mi opinión, variable según los casos. Por ejemplo, la tecnología actual se basa, en una parte muy notable, en el análisis de datos acerca del comportamiento de los agentes que intervienen. En esta recogida de datos -que pueden afectar y afectan a la privacidad de las personas en diferentes aspectos- es imprescindible el que la ciudadanía esté perfectamente informada. Hay que respetar la protección de datos y no se puede actuar sin que el ciudadano esté totalmente informado.
Otros aspectos de la tecnología están orientados a dar información al ciudadano relacionada con la movilidad para que pueda elegir entre diferentes opciones. En este caso, la tecnología resulta inútil si no informamos (y formamos) al ciudadano acerca de su uso. La información y ayuda que suministra esta información de nada sirve si el ciudadano no la sabe utilizar.
Por último, y resumiendo mucho la respuesta, existe otra tecnología destinada a optimizar rutas, a mejorar la explotación, y a otros aspectos especializados en los que son los técnicos que se encargan del sistema los que deben estar informados. De nada sirve la tecnología si no somos capaces de sacarle provecho (y existen casos de grandes implantaciones tecnológicas a las que se saca menos provecho del debido)
En resumen, la tecnología es un instrumento -que no siempre es neutro- y que debemos y podemos utilizar para cumplir unos objetivos. Y según sean estos objetivos y a quien afecten, para que la tecnología sea útil (y sea utilizada correctamente) la información sobre la misma debe llegar a los distintos colectivos o técnicos implicados.

P: El Ayuntamiento de Alcoy ha instalado 4 cámaras para controlar los accesos en la ciudad. ¿Cree que es útil este tipo de control en una ciudad mediana?
R: Enlazando con la anterior pregunta acerca de la tecnología y la información, en mi opinión el interés de este tipo de datos es múltiple según la óptica que se adopte.
Desde el punto de vista del ciudadano el interés es relativo en el sentido de que los datos, en sí mismos, para una persona no experta, son una 'curiosidad' más que difícilmente le va a permitir saber si indican que hay mucha o poca congestión, si hay problemas, etc...
Por contra, para el personal experto y los técnicos (que deben existir unidos al proyecto de las cámaras de control) la información suministrada en tiempo real (o 'casi real') puede ser básica y muy importante para poder tomar decisiones en caso de incidencias con una rapidez casi inmediata.
Y estas decisiones, a su vez, trasmitirlas a los ciudadanos que son -o deben ser- los beneficiarios últimos y principales de la información que se obtiene a través de la tecnología.
También, a la hora de solicitar mejoras, cambios, etc... se dispone de unos datos que permiten respaldar estas solicitudes (o, en ocasiones, ponen de manifiesto que son menos 'necesarias' de lo que se creía).
Además, en la web correspondiente también aparecen datos sobre transporte público, utilización de líneas, etc... en tiempo 'casi real' e históricos de los últimos años. Esta información, puesta al alcance de todos, me parece de gran interés ya que permite poder tomar decisiones estratégicas con mayor fundamento y mayor consenso. Es muy bueno que el ciudadano tenga acceso a saber las líneas más utilizadas -para solicitar en caso necesario más frecuencias- las que casi no se utilizan -que justifican claramente su reforma- etc... Conforme se vayan completando los datos de cifras de viajeros con otros datos sobre puntualidad, grado de llenado, coste, etc... se va mejorando la información y haciendo partícipe al ciudadano de la realidad existente y de la posible toma de decisiones.
Debo confesar a nivel personal que, como persona interesada y conocedora de estos temas, la información que he encontrado visitando la web me resulta 'apasionante'. Lo considero un fantástico instrumento de apoyo para posibles estudios. El hecho de que sea pública me parece un claro ejercicio de transparencia que ojalá se extienda a muchas ciudades.

P: Respecto a la movilidad de los peatones y de las personas de movilidad reducida (PMRs), ¿Alcoy podrá ser totalmente accesible?
R: Alcoy, al igual que otras ciudades, tiene la característica de ser una ciudad que se ha ido haciendo a lo largo de los siglos en períodos con diferentes necesidades y distintas sensibilidades. Esta característica constituye un grandísimo patrimonio del que nos debemos sentir orgullosos (yo así me siento) y, al mismo tiempo, responsables de mantenerlo.
En este sentido, desde el punto de vista peatonal y de las personas con movilidad reducida Alcoy debe seguir avanzando para lograr la máxima accesibilidad posible para todos teniendo presentes las necesidades de los distintos colectivos que conforman la vida de la ciudad.
Los aspectos de movilidad, al igual que otros temas de gobernanza, requieren lograr un equilibrio entre los distintos intereses en juego que no siempre es fácil. Al hacer estas consideraciones me refiero a la parte de Alcoy ya consolidada y con años de historia.
Por supuesto, en las nuevas actuaciones que se lleven a cabo, así como en las actuaciones de reforma importantes es obligatorio e ineludible que la movilidad peatonal y de las PMRs sea un aspecto importantísimo e ineludible. No es admisible una nueva actuación que no sea plenamente accesible ni una reforma en que la accesibilidad peatonal sea un factor muy importante.

P: ¿Cuál es la infraestructura que se ha construido en Alcoy que más ha mejorado la movilidad durante los últimos 10 años?
R: Debo confesar que el 'día a día' de Alcoy no lo sigo ni lo he seguido con suficiente nivel de detalle como para poder responder con precisión a la pregunta.
Sí que creo que podría destacar una actuación que, sin ser propiamente urbana, ha influido bastante en la movilidad urbana motorizada de Alcoy. Me estoy refiriendo a la conexión, en octubre de 2011, entre Alcoy y Alicante mediante autovía (A7) que completa el trayecto Valencia- Alicante por autovía. Como consecuencia de esta apertura se produjo el efecto indirecto de evitar un notable tráfico de paso por el interior de Alcoy así como una mejor redistribución de los tráficos de entrada a Alcoy.

P: A grandes rasgos, ¿en qué se va a basar su ponencia?
R: En la ponencia del próximo congreso de Alcoy, pretendo realizar una reflexión acerca del futuro de la movilidad urbana en ciudades pequeñas y medianas, teniendo en cuenta que la sostenibilidad será el condicionante principal y el objetivo a lograr.
Quiero añadir que agradezco mucho a los organizadores la invitación a participar que me han hecho, así como mi deseo y seguridad de que el congreso va a ser una gran éxito.



CONGRESO
Alcoi: Small & Medium Smart Cities



14 y 15 de febrero de 2018

Colabora:
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