NOTICIAS

Entrevista a Manuel Llorca, Director de la Cátedra Smart City Universitat Politècnica de València


El Congreso sobre ciudades de Alcoy inteligentes pequeñas e intermedias se acerca. 'Small & Medium Smart Cities Congress' se celebrará el 14 y 15 de febrero en el Campus de Alcoy y Ágora. Manuel Llorca, miembro del comité organizador y Director de la Cátedra Smart City Universitat Politècnica de València, explica algunos detalles sobre el congreso en esta entrevista.
P: ¿Qué motiva a crear el congreso 'Small & Medium Smart Cities'?
R: Actualmente el 54 % de la población mundial reside en ciudades y se prevé que en 2050 esta cifra llegue al 66 %, y cada vez más esta población se concentrará en grandes 'megaciudades'. En Europa y en España estas cifras son mayores, se están despoblando, o sufriendo una progresiva regresión, los pueblos y las ciudades pequeñas, y por el contrario siguen creciendo las ciudades grandes, que se van convirtiendo en sitios con poco arraigo, impersonales, pero con todos los servicios que el ciudadano pueda desear, aunque no siempre de manera fácil.
Casi todas las ciudades grandes están trabajando, en mayor o menor medida, en transformar la ciudad y adaptarla al siglo XXI, aunque siguen muy contaminadas, son ruidosas, y en general, tiene una baja calidad de vida para sus ciudadanos.
Pero el gran reto es adaptar a las ciudades intermedias (entre 50.000 y 250.000 habitantes). Este tipo de ciudades no tienen el poder económico para invertir en su transformación, aunque tienen el tamaño adecuado para tener una gran calidad de vida, y difícilmente entienden que para no perder población deben realizar un esfuerzo enorme para que los ciudadanos quieran seguir viviendo allí, intentando que sean agradables, y aportando una calidad humana importante.
Este congreso debería poner en valor estas ciudades, las de un tamaño intermedio, que deben intentar adaptarse y reaccionar analizando las actuaciones que realizan otras ciudades de semejante tamaño, y adaptando sus propias características a los requerimientos de sus ciudadanos.

P: Hasta la fecha hay un ponente confirmado. ¿Por qué elegisteis a Joan Subirats?
R: Para muchas personas, hablar de Smart City es hablar de tecnología (poner muchos sensores), de medioambiente, de movilidad. Es verdad que también es Smart City, pero el punto clave para que la ciudad realmente se convierta en inteligente, es que sus ciudadanos sean participes de la conversión.
Joan Subirats es un experto mundial en Gobernanza y nos puede aportar su experiencia para buscar soluciones para conseguir que los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas de la transformación que las ciudades de un tamaño intermedio necesitan.

P: ¿Quién puede participar en el congreso? ¿A quién va dirigido?
R: El congreso tiene una parte investigadora, donde investigadores de todo el mundo pueden aportar sus investigaciones para avanzar en los cambios principales que hacen falta en las ciudades.
Por otro parte tiene una parte técnica dirigida fundamentalmente a los técnicos municipales para que analicen las posibilidades que los cambios tecnológicos pueden aportar en su trabajo, en su relación con los ciudadanos, en general, en mejorar la ciudad.
Pero el congreso está abierto a todo el público en general, a todos los amantes de la tecnología, de los vehículos eléctricos, de la mejora en la movilidad, pero, sobre todo, de aquellos que quieren aportar ideas sobre la transformación que las ciudades deben acometer para retener y aumentar sus habitantes.

P: Es la primera edición de este congreso y no se puede comparar con otras ediciones, pero ¿con cuántos inscritos os daríais por satisfechos?
R: Es difícil de indicar un número, aunque es un congreso atractivo existen muchos otros congresos parecidos (con ejemplos de ciudades grandes y a veces muy tecnológicos), y será difícil conseguir que vengan mucha gente, pero el objetivo ilusionante sería conseguir un centenar de inscritos.

P: En la presentación del congreso se comentó que en el futuro habrá dos tipos de ciudades: las inteligentes y las que no lo sean. La consecuencia final de las primeras sería tener unos ciudadanos más felices. ¿Cree que esto es cierto?
R: En un futuro, las ciudades inteligentes serán los sitios donde los ciudadanos quieran vivir. Va a ser necesario un esfuerzo muy grande por parte de las administraciones, el sector empresarial y social, las universidades para conseguir transformar dichos espacios de vida. Aquellas ciudades intermedias que sean atractivas seguirán teniendo una población adecuada a su tamaño, pero aquellas que no tengan un atractivo para vivir se irán despoblando en detrimento de las grandes ciudades o 'megaciudades'.
Hay que ser valiente para poner las bases para la transformación de las ciudades, y apostar por un cambio en el paradigma de la ciudad.

P: ¿Cree que Alcoy podrá ser en el futuro una ciudad totalmente inteligente?
R: Esa es una ilusión que tenemos todos, y creemos que, con el esfuerzo de la administración, el entorno socio-económico, la Universidad y sus estudiantes, y sobre todo, de la valentía de los ciudadanos para entender que es necesario tomar decisiones para conseguir la mejora de la calidad de vida a medio-largo plazo.
Mediante las cátedras, mediante el esfuerzo del ayuntamiento, se están sentando las bases para esta transformación, que es a largo plazo y debe venir acompañada de cambio de sus ciudadanos.

P: Por último, un mensaje para aquellos participantes que todavía están indecisos. ¿Por qué tienen que acudir a Alcoy los días 14 y 15 de febrero?
R: Estamos poniendo mucha ilusión en conseguir ponentes de muy alto prestigio para que nos cuenten las novedades y los cambios que se están produciendo en otras ciudades. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Alcoy y la Universidad se está trabajando duro para que el congreso sea atractivo y sirva como foco canalizador de nuevas ideas y nuevas experiencias.
Queremos transmitir nuestra ilusión para poner en valor la necesidad de este congreso y conseguir que sus ponencias supongan un empujón en ese afán de cambio.



CONGRESO
Alcoi: Small & Medium Smart Cities



14 y 15 de febrero de 2018

Colabora:
Renfe
BMWI
Acciona
Adsalsa
Vectalia
Silo
Irizar
Tecnalia
UP2city
UP2city
SER
Riu
Fenie
MINISTERIO DE FOMENTO
AVAESEN
SANT BOI DE LLOBREGAT
TORRENT
ANTEVERTI
Telefónica
Innpulso
Elecnor
Siemens
Patrocina:
Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento
BikeFriendly
Doeet
Smartable
Cátedra Smart Cties Alcoy
Organiza:
Escuela Politècnica Superior d'Alcoi
Ayuntamiento Alcoi
Agora