PONENTES

Sergio Serna

Director General de Bikefriendly Group SL.

Experto en planificación estratégica y desarrollo de territorios, cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector de la consultoría y los servicios avanzados.
Su actividad profesional se ha fundamentado en el campo de la identificación y definición de nuevos proyectos y oportunidades en el ámbito de la mejora competitiva, innovación y desarrollo de territorios inteligentes. Desde el ámbito público destaca su participación como experto en la Secretaría Técnica de la Red de Ciudades Ciencia e Innovación- Red Innpulso-, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y que aglutina todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.
Ha desarrollado numerosos estudios y publicaciones, entre los que cabe mencionar la co-autoría del Libro Blanco Smart Cities.
En la actualidad, lidera Bikefriendly Group, grupo empresarial líder en su sector.

Fernando Espiga

Director de Transformación y Emergentes de Fundación Tecnalia Research & Innovation.

Ingeniero Industrial y Senior Management Program por el Instituto de Empresa. Como director de Transformación y Emergentes en TECNALIA R&I, lidera el desarrollo de nuevas áreas de actividad incubando y acelerando iniciativas emergentes en ámbitos como las soluciones urbanas ecotecnológicas. Previamente, fue director general del centro tecnológico LABEIN y director de la División de Desarrollo Sostenible de TECNALIA, liderando la actividad del centro en los sectores de Construcción, Energía y Medio Ambiente. Su amplia trayectoria profesional (más de 25 años) ha estado siempre vinculada al mundo de la I+D tecnológica.

Cosmin Koch

Investigador I+D+i, especialista en Control. Acciona Agua

Cosmin Koch tiene una experiencia de 6 años en proyectos de ciudades inteligentes, en temas de optimizar el consumo de energía, algoritmos de control para las baterías, monitorización y control redes de agua y modelar procesos utilizando técnicas de aprendizaje automático. Ahora trabaja en Acciona Agua, en el departamento de I+D en Barcelona.

Andrés Alejandro Piñate

Director de Marketing, Grupo Vectalia.

Andrés es director de marketing del grupo Vectalia desde el año 2013, desde entonces ha impulsado la novedosas y exitosas innovaciones tecnológicas que han servido para incrementar la sostenibilidad y los viajeros en el transporte urbano e interurbano en todas las ciudades de actuación del grupo logrando hoy en día posicionar en el top 5 de ciudades con mejor valoración del transporte urbano a 2 de las ciudades operadas por el grupo Vectalia. Licenciado en Administración de Empresas por la Preston University cuenta con un MBA por Fundesem y un master en dirección comercial y marketing y complementa sus estudios con distintos diplomas en especialidades del marketing y la innovación.
Atesora una extensa trayectoria como responsable de proyectos en I+D+I, durante más de sus 15 años de experiencia ha ocupado diferentes puestos en las áreas de Marketing en la industria de la electrónica de consumo, la consultoría y la alimentación.
Como ejemplos reciente se destaca el diseño, creación y el desarrollo de las aplicaciones de pago por ultrasonido “Yupi” que permite la validación mediante beacons, una verdadera revolución en el ticketing. La moderna aplicación Moviltik que facilita el pago remoto de zonas reguladas, parkings y zonas residenciales implantado hoy en 10 ciudades españolas. El pago y recarga con NFC en autobuses urbanos, interurbanos y estaciones. Todas estas superaron en su conjunto las más de 100mil descargas. Y a nivel web gestiona diversas webs que dan servicio a millones de viajeros cada año. Su presencia es habitual en seminarios nacionales e internacionales, donde destaca por su capacidad de innovación, comunicación y conexión con el público. Es ponente habitual en los dos foros de transporte urbano más importante del mundo “El European Bus World y el Bus World”, su última participación fue seleccionada junto a los 4 mejores exponentes mundiales en el área de la fidelización de usuarios y buenas prácticas de publicidad en pequeñas y medianas ciudades verdes recibió elogios de importantes urbes mundiales como Hong Kong, Montreal, Atenasm Seul, Merlbourne, entre otras.

Alejandro Rodríguez

Natural de Ibi - Alicante. Desarrollo su carrera por diversas Blue Chip Companies. Tras esto fue impulsor de una de las primeras soluciones de CRM online en el momento que empezaron a funcionar las primeras ADSL's y las empresas se preguntaban que que era Internet. Creo el primer WAP Offportal de Europa que permitía la venta de contenido móvil fuera de las operadoras telefónicas. Tras la venta y salida de estos servicios, paso a formar parte de una de las empresas de marketing online mas punteras en su sector, donde se dedica a ayudar a lanzar diversos proyectos, algunos tan dispares como un operador móvil por voz ip, que superó el millón de usuarios registrados en apenas dos meses. Participa activamente en el desarrollado sistemas de análisis en tiempo real que ayudan a los proyectos a reducir esfuerzos, optimizar recursos y multiplicar beneficios a través del análisis de datos.

Diego Moñux


Ingeniero Industrial (U. de Valladolid), Máster en Ciencia Tecnología y Sociedad (U de Salamanca) y en Economía y Gestión de la Innovación (UPM). Cursos ejecutivos en política de I+D en las Universidades de Mánchester y Harvard, y de gestión pública en el IESE.
Diego Moñux es Socio-Director y fundador de la empresa Science & Innovation Link Office (SILO), donde dirige proyectos de asesoría en materia de emprendimiento, transferencia de tecnología y políticas públicas de I+D+i; y lidera las actividades de la firma en América Latina. Entre 2006 y 2008 trabajó como asesor del Secretario de Estado de Universidades e Investigación y, entre 2008 y 2011, como director adjunto del Gabinete de la Ministra de Ciencia e Innovación, donde fue miembro del Consejo de Administración del CDTI. En estos años participó en el diseño de importantes iniciativas, desde el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 al Programa de excelencia Severo Ochoa, pasando por la red INNPULSO de ciudades de la Ciencia y la Innovación, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Estrategia Estatal de Innovación o el programa de la presidencia española de la Unión Europea de 2010. Entre 2001 y 2006 ocupó diversos puestos en el Centro Tecnológico CARTIF, como consultor en proyectos nacionales y europeos y director del departamento de relaciones externas, responsable de la proyección pública del centro y la participación en el Programa Marco europeo de I+D. Ha publicado trabajos en gestión y política de la I+D y colaborado en programas de las universidades de Salamanca, la Coruña, DEUSTO y la EOI. En 2008, fue seleccionado por el Departamento de Estado de EE.UU. para participar en el programa de visitantes internacionales.

Hector Olabegogeaskoetxea

Director General de Irizar e-mobility

Licenciado en Ingeniería Mecánica, cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector de los autobuses y autocares. Previamente, fue Subdirector General en Irizar Tianjin, China y durante más de 7 años, ha sido el responsable del Programa de Electromovilidad en Irizar S.Coop. En la actualidad, Hector es el Director General de Irizar e-mobility, empresa que basa su actividad en ofrecer soluciones integrales de electromovilidad para las ciudades, tanto en lo que respecta a la fabricación de autobuses 100% eléctricos, como la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía.

Leonardo Santamaría

Ingeniero Industrial, especializado en vehículos híbridos y eléctricos y máster en dirección de marketing y ventas.

Mi experiencia ha sido muy variada, desde dar asistencia técnica directa y gestionar equipos de campo en Caterpillar, como jefe de área de postventa en DAF Trucks y General Motors, y ya dentro de BMW Group como Jefe de Postventa para Husqvarna Motorcycles, jefe del departamento técnico de BMW, MINI y BMW i y mi puesto actual como Brand Manager de BMW i. Mis dos pasiones son los coches y el medio ambiente, con lo que ser el responsable de BMW i en España es más que un sueño hecho realidad.

Sergio Pomar

  • CEO de la Empresa INEL.
  • Presidente de FENIE ENERGÍA.
  • Representante de FENIE en la Plataforma por la Generación Distribuida y el Autoconsumo.
  • Vicepresidente de ASELEC.
  • 40 años de experiencia en el sector de la energía y las instalaciones.

José V. Colomer

José Vicente Colomer Ferrándiz. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1984, ha desarrollado una importante labor docente en la Universidad Politécnica de Valencia desde 1975 hasta la actualidad, impartiendo múltiples asignaturas relacionadas con el transporte, su gestión y planificación.
En paralelo a su actividad docente, el profesor Colomer ha venido realizando múltiples colaboraciones con empresas y con la administración pública, como por ejemplo el estudio integral de la movilidad en Burriana (Comunidad Valenciana) en 2001; o el apoyo a los estudios y proyectos de planificación del transporte por parte de la Generalitat Valenciana (2001-2002). También colaboró activamente en la evaluación de los efectos del Plan Director de Infraestructuras 2000-2007 relativo al transporte de mercancías en España, realizado por el Centro de Innovación del Transporte. Más recientemente, destaca su colaboración en el estudio del tráfico y alternativas en la red de carreteras del área metropolitana de Valencia (2007-2008), y en el análisis del tráfico y los servicios ferro-portuarios en el Puerto de Valencia, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (2010).
En el campo de la investigación, sus principales líneas de interés son la logística, la sostenibilidad del transporte, la movilidad urbana y la economía del transporte.
El sector de los operadores logísticos y la externalización de servicios en una economía globalizada, las metodologías para caracterizar la movilidad con fines de planeación urbanística en ciudades pequeñas y metodologías de estudio de la movilidad de personas en áreas urbanas de tamaño intermedio utilizando la técnica de la encuesta panel son algunas de las temáticas de tesis doctorales dirigidas.
Ha participado en distintos proyectos de I+D, entre los cuales se destaca:
- Development of regional clusters for research and implementation of environmental friendly urban logistics. Subvencionado por la Comisión de las Comunidades Europeas.
- Metodologías de encuesta de transporte peatonal y análisis de la movilidad a pie. Subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
- Definición de la Red Española de Plataformas Logísticas. Subvencionado por el Ministerio de Fomento.
- Logística y competitividad en la pequeña empresa valenciana. Subvencionado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.
- Modelos de calidad percibida y deseada por el usuario de transporte público. Subvencionado por el Ministerio de Educación.

Enrique Martínez Marín

Vocal Asesor de la Secretaria de Estado y Coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes en España.
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (UCM), Máster en Gestión Pública por el Centro Superior de Estudios de Gestión Análisis y Evaluación (UCM). Experto en Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (Agencia Nacional de Evaluación – UCM). Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública (UIMP-INAP). Ha desempeñado, entre otras, las siguientes responsabilidades: (julio-2004) director del Observatorio de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información de Red.es. entre los años 2006-2009 director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO, actual INCIBE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Vocal asesor de la subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y director de organización, desarrollo tecnológico y control de riesgos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP). Consejero de la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), organismo regulador del mercado postal. En la actualidad es vocal asesor del Gabinete de la SESIAD, coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y presidente del CTN178 de UNE.

Josep Puigdengolas

Nacido en Barcelona el 9 de junio de 1981.
Politólogo de formación y especializado en políticas públicas vinculadas a la gestión ambiental.
Josep Puigdengolas es actualmente teniente de alcaldía de Ciudad Sostenible en el Ayuntamiento de Sant Boi y vicepresidente primero del Ámbito de Territorio, Sostenibilidad y Servicios Urbanos de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC).
Recientemente Sant Boi ha recibido el Premio Ciudad Sostenible 2017 a la ciudad más sostenible de España.

Rafael Monterde Díaz

Ingeniero Industrial por la UPV, donde también amplió su formación de posgrado en Análisis de Datos y Toma de Decisiones. Se Doctoró en Proyectos de Ingeniería e Innovación, con una tesis sobre Modelos Multicriterio Discreto para la resolución de problemas de Evaluación Ambiental. Posteriormente, realizó una estancia postdoctoral en el Global Institute of Sustainability de la Arizona State University (EEUU). Durante la última década ha sido también profesor visitante en diversas Universidades latinoamericanas (Guatemala, El Salvador, Ecuador, Venezuela y Argentina). Actualmente imparte docencia en el área de Project Management y es impulsor y director del Máster en Gestión de Proyectos SAP para la formación en consultoría de sistemas de gestión de la información.
Como Especialista Senior en Evaluación de Programas, ha realizado trabajos para agencias internacionales (PNUD, OIT), ONG, administraciones públicas y empresas. Hasta la fecha ha participado en más de 20 evaluaciones en 7 países, en áreas como los derechos básicos, promoción del empleo, sector productivo, desarrollo local o microfinanzas, entre otros. Ha formado parte de la Associate Experts Network of the UNDP Regional Service Centre for Latin America and the Caribbean (RSCLAC), en calidad de experto en Evaluación.
Entre 2015 y 2017 lideró la creación de LAS NAVES Centre d’Innovació, un ambicioso proyecto institucional del Ayuntamiento de València diseñado para servir de laboratorio de políticas públicas de innovación urbana y social, así como de hub de conexión entre actores públicos, privados y de la sociedad civil para la co-creación de soluciones innovadoras de ciudad. En este marco, participó activamente en la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, así como en la creación de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació.

María Gema Ramos Sanz

Jefa de Servicio de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y de Desarrollo Urbano, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Forma parte de la Dirección General de Fondos Europeos para el análisis, estudio, valoración y seguimiento de las ayudas FEDER para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Eje 12, presentadas por las administraciones locales.
Anteriormente Coordinadora de la gestión de las ayudas europeas del programa CEF (Connecting Europe Facility Transport Sector) en la Dirección General de Carreteras.

Cristina Garmendia Mendizábal

Doctora en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Genética, cursó su doctorado en Biología Molecular en el laboratorio de la Dra. Margarita Salas, en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa. Completó su formación académica con un MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Fue Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España durante toda la IX Legislatura. Tras su salida del Gobierno, retomó sus responsabilidades en las empresas que ella misma fundó, Ysios y Genetrix, preside además la biotecnológica hispano-alemana Sygnis y la hispano-norteamericana Satlantis Microsats.
Es presidenta de la Fundación COTEC y forma parte de diversos consejos asesores, entre otros, la Fundación Mujeres por África (MXA); de consejos de universidades y consejos de administración de empresas, entre otros Gas Natural Fenosa, Corporación Financiera Alba y del Grupo Logista. Actualmente, es asesora de la Comisión Europea como miembro del High Level Group (HLG), que ha formulado las recomendaciones para el diseño del IX Programa Marco (2021-2026) de la Unión Europea.
Su labor y visión emprendedora ha sido reconocida en distintas ocasiones con premios a la investigación e innovación empresarial.

Andrés Campos Casado

Área de Gestión de Recursos y Modernización. Ajuntament de Torrent

Andrés Campos Casado ha desarrollado su actividad profesional en el Departamento Administrativo de Val Disme, en el Departamento Comercial Sika, como Director Comercial en la empresa Servypec y, finalmente, en la Asesoría Laboral Alyteco.
En lo que respecta a su faceta política, ha sido portavoz del Grupo Municipal Socialista durante el periodo 2011 a 2015, y Teniente de Alcalde y Portavoz desde 2015 hasta la actualidad.
Actualmente desarrolla su actividad en el Ayuntamiento de Torrent (Valencia) en el Área de Gestión de Recursos y Modernización.

Diana Alonso

Licenciada en Ciencias Químicas. Especialidad química Industrial en la Universidad complutense de Madrid (1987) y Licenciada en Geografía e Historia (1997) por la UCM. Actualmente es Consejera Técnica en la Subdirección de Fomento de la Innovación en el Ministerio de Economía Industria y Competitividad y coordinadora de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Inició su carrera como investigadora en temas de tecnología ambiental y contaminación atmosférica en el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), pasando posteriormente a ocupar puestos de gestión de la I+D+i en el CIEMAT. Posteriormente fue Subdirectora de Infraestructura Geo-científica y Servicios, en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Martín Parrilla Sánchez

Responsable del desarrollo especializado de Negocios Digitales
Martín Parrilla Sánchez es Licenciado Superior en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, también posee el Posgraduate Managing the Digital Telco por la Universitat Politècnica de Catalunya.
En lo que respecta a su perfil laboral, es especialista en negocios digitales asociados a la transformación digital de espacios, customer experience, internet of things, SaaS y aplicaciones de movilidad.
Se incorporó al grupo Terra Lycos como Senior Mánager en el Área de Consultoría, como responsable de la estrategia online del Grupo Telefónica. Posteriormente, ha ejercido cargos como responsable de servicios de valor añadido sobre la conectividad para el segmento Soho, responsable de la estrategia SaaS, mejora de procesos y markets de aplicaciones móviles para el usuario final.
Actualmente, es Responsable del desarrollo de negocio especializado en Negocios Digitales en los grandes clientes de Telefónica España.

Esther Viyuela

Esther Viyuela es Doctora en Ciencias de la Información. Es una experta en Desarrollo de Negocio y Estrategia con un sólido bagaje financiero. Cuenta con más de 14 años de experiencia en una corporación multinacional (B2B). Desde 2015 es Directora de Desarrollo de Negocio de Siemens España, en dependencia directa de Rosa García García, Presidenta y CEO de Siemens, S.A. La misión principal de este Departamento es realizar para la Dirección de la compañía una función de consultoría estratégica y asesoramiento experto, con la finalidad de ayudar a valorar decisiones de estrategia y posicionamiento, así como a identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio, como las Ciudades Inteligentes.

Cristina Garrido

Directora de Innovación y Desarrollo Estratégico en anteverti, Cristina ha trabajado para diferentes organizaciones internacionales, como el Centre for Urban and Community Research (CUCR) Goldsmiths University (London), Birkbeck (London), Serpentine Gallery, (London), o el Franklin Furnace Archive (New York), entre otros. Con formación en artes visuales y estudios urbanos, su interés se centra en cómo la innovación y las nuevas tecnologías pueden ser herramientas para la mejora en las ciudades y en las organizaciones. Ha escrito para varios libros, revistas y publicaciones y ha sido también Profesora Asociada en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Desde 2013 trabaja en anteverti donde, además de dirigir el blog CitiesToBe, desarrolla proyectos de consultoría estratégica en innovación para ciudades y empresas internacionales, y gestiona los congresos del Smart City Expo World Congress en el extranjero (Bogotá, Kyoto, Shanghai , Montréal, Puebla, Estambul o Buenos Aires, entre otros). Recientemente ha finalizado sus estudios de innovación y emprendeduría en Stanford Graduate School for Business, y tiene un proyecto co-dirigido en Stanford Venture Studios, la incubadora de la universidad.


CONGRESO
Alcoi: Small & Medium Smart Cities



14 y 15 de febrero de 2018

Colabora:
Renfe
BMWI
Acciona
Adsalsa
Vectalia
Silo
Irizar
Tecnalia
UP2city
UP2city
SER
Riu
Fenie
MINISTERIO DE FOMENTO
AVAESEN
SANT BOI DE LLOBREGAT
TORRENT
ANTEVERTI
Telefónica
Innpulso
Elecnor
Siemens
Patrocina:
Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento
BikeFriendly
Doeet
Smartable
Cátedra Smart Cties Alcoy
Organiza:
Escuela Politècnica Superior d'Alcoi
Ayuntamiento Alcoi
Agora